La Biblia no se escribió como otros libros, sino que los relatos que contiene tardaron años, incluso siglos, en ponerse por escrito. Todo ello porque surgieron de una reflexión de fe, nacida de una experiencia con Dios. Algunas veces, el autor de un texto fue una persona en concreto, otras veces, la autoría se le atribuye a alguna comunidad, que desde su estilo de vida, escribía los acontecimientos de la historia del pueblo de Israel; lo importante es que ambos fueron inspirados por Dios para que conociéramos su amor y su mensaje de salvación.
La aportación de los distintos escritores que han participado se observa en los diversos géneros literarios que contiene la Biblia. Los géneros literarios son las distintas categorías en las que se pueden clasificar los textos, sucede así, porque el mensaje de Dios se transmite en un lenguaje humano, cuya forma varía según la finalidad de cada autor.
GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA
Los géneros literarios son las formas particulares que se le dan a los textos de acuerdo con el sentido que quieren comunicar. A continuación se detallan brevemente los principales géneros literarios que se encuentran en la Biblia.
HISTORIA: el texto tiene la forma de un relato, real o imaginario. Incluye narraciones populares, leyendas, sagas, cuentos. También hay relatos y crónicas de hechos ocurridos y de acontecimientos cotidianos que se registraban por escrito, por ejemplo 2Re 18, 9-10.
LÍRICA: Expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, amor. Su lenguaje tiende al simbolismo y a la poesía, que evoca mejor las vivencias íntimas del acontecimiento religioso. Ver salmo 8.
NARRACIÓN DIDÁCTICA: son historias que tratan de trasmitir una enseñanza acerca de Dios. En el caso de Rut 2, 11-12.
PROFECÍA: revela la existencia de un mensajero, el profeta, que habla a las personas en nombre de Dios inspirado por su Espíritu. La acción simbólica es un recurso muy utilizado por el profeta para expresar lo que quiere decir. La profecía, a veces contiene relatos autobiográficos. Lee Ez 31, 1-4
SABIDURÍA: involucra reflexiones sobre diversos aspectos de la vida, sobre los grandes interrogantes del ser humano, formulados por sabios y pensadores, por ejemplo Eclo 30, 14.
CARTAS: son escritos enviados por un remitente a un destinatario. Sus contenidos son muy variados. Reflejan la vida de las primeras comunidades cristianas. Ejemplo de ellas 1 Cor 1, 1-9.
APOCALIPTICA: es el relato de las revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados de forma enigmática y simbólica. Revisa Ap 21, 1-4
LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LOS EVANGELIOS
NARRACIONES: Describen hechos de la vida de Jesús, como sus milagros o aspectos del propio Jesús, y contextualizan y dan sentido a sus enseñanzas. Analiza Mt 6, 45-52
RELATOS DE VOCACIÓN: En los que Jesús llama a sus discípulos. Lee Mc 1, 16- 20
DISCURSOS: Contienen enseñanzas y recomendaciones de Jesús, como por ejemplo Mt 5, 1-12.
PARÁBOLAS: relatos escritos en pequeñas historias relacionadas con la vida cotidiana de los que se deduce por comparación una enseñanza sobre Dios y su reino. Ver Lc 13, 18- 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario