BLANCA OLAYA

Mi foto
Este es un espacio exclusivo de temáticas de Educación Religiosa, teniendo en cuenta que se ha tenido que trabajar desde casa en tiempos del coronavirus. El contenido del blog está tomado de la colección Emaús, camino de esperanza, de Educación Relgiosa. La finalidad es facilitar el acceso de los estudiantes a estos conocimientos en estos tiempos cuando la pandemia nos ha tenido confinados.

martes, 2 de junio de 2020

ÉTICA Y MORAL EN LOS LIBROS SAPIENCIALES

SABIOS Y JUSTOS
En el Antiguo Testamento abundan los llamados textos sapienciales, escritos que se ocupan de la sabiduría. Proverbios, Job, Salmos, Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría, son los libros sapienciales, en todos ellos, se presenta la sabiduría, no como acumulación de conocimiento intelectual, sino como la capacidad de aprovechar esos conocimientos para llevar una vida más feliz y justa, acorde a los designios de Dios para su pueblo.
Se llaman sapienciales porque mediante consejos, reflexiones sabias y exposiciones didácticas enseñan a dirigir rectamente los actos humanos a su más alto fin. Temer ofender a Dios Padre, y guardar sus Mandamientos con amor filiar, estos son los frutos de la verdadera sabiduría.
Se distinguen de los libros de la Ley (regulan la conducta del ser humano mediante mandatos imperativos jurídicos); y de los proféticos (centrados en la denuncia de las faltas que comente el pueblo en oposición al amor de Dios) porque los sabios reflexionan y aportan las máximas surgidas de la experiencia o recogidas de la tradición, que muestran los prejuicios que acarrea al hombre el separarse del Temor de Dios y la Ley.
Una de las pautas que dicta la sabiduría es actuar justamente y con rectitud. Quien actúa honradamente y practica la justicia con el necesitado será bendecido por Dios.

PRINCIPALES ENSEÑANZAS DE LA SABIDURÍA


La sabiduría de Dios se trasmitió en el seno de las familias israelitas. Las personas mayores, con más experiencia, eran las encargadas de instruir a sus hijos y nietos con los consejos de Dios para vivir felices.  Una de las principales enseñanzas consistía en apreciar y respetar a la familia.
"El hijo sabio es alegría de su padre, el necio desprecia a su madre" (Prov. 15, 20).
Además el respeto a la familia, los libros sapienciales contienen consejos de todo tipo. Los principales son: 

Ser humildes. El sabio reconoce sus limitaciones, sabe que necesita de los demás. El necio se cree tan poderoso como Dios y humilla a otros.
Peligro de las riquezas. El deseo de acumular dinero y poder entristece el corazón.
Importancia del trabajo diario. El sabio se esfuerza por mejorar cada día; el perezoso arruina su vida.
Valor de la honestidad y la justicia. Los justos viven entre abundancia; pero Dios aborrece a los malvados. (Prov 3, 32)

Los cristianos aprenden de Jesús la mejor forma de vivir según estas enseñanzas. Él es la sabiduría de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRATAR LOS CONFLICTOS COMO OPORTUNIDAD