BLANCA OLAYA

Mi foto
Este es un espacio exclusivo de temáticas de Educación Religiosa, teniendo en cuenta que se ha tenido que trabajar desde casa en tiempos del coronavirus. El contenido del blog está tomado de la colección Emaús, camino de esperanza, de Educación Relgiosa. La finalidad es facilitar el acceso de los estudiantes a estos conocimientos en estos tiempos cuando la pandemia nos ha tenido confinados.

jueves, 2 de abril de 2020

INFLUENCIAS DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

EMPEZAMOS LA VIDA EN UNA FAMILIA


Desde el momento originario de la nuestra concepción formamos parte de una familia.
La naturaleza es sabia: solo puede nacer teniendo un padre y una madre.
Pero una familia es mucho más que una relación biológica. Para el recién nacido es muy importante ser acogido por sus padres. Así se siente seguro, alimentado y querido.
Una vez en el mundo, el niño es independiente de los adultos.  Su relación básica será con sus padres, que irán acompañándolo paso a paso, etapa por etapa, en la infancia y la adolescencia, hasta su independencia en la vida adulta.


INFLUENCIAS DE LA FAMILIA

La persona que en el seno de su familia tenga un ambiente adecuado, basado en el amor, tendrá mayor probabilidad de crear una verdadera comunidad de vida y amor, ayuda a cada uno de sus miembros a madurar.
La familia da respuesta a las necesidades básicas de la vida: alimento, hogar, higiene, etc., pero también es el instrumento fundamental para la trasmisión de los valores que permiten a  los más jóvenes orientarse en la sociedad.  La educación es responsabilidad de los padres.
Además, en el seno de la familia, la persona encuentra respuesta a las preguntas y ansias más profundas de la vida humana: sentirse amado  y poder amar, encontrar sentido a la existencia, acoger y practicar unas creencias.
Cuando la familia es capaz de cumplir todas sus funciones y desarrollar todas sus capacidades, la vida social se desarrolla con estabilidad y madurez; así la sociedad también es sana.

CUIDADO Y RESPETO SOCIAL A LA FAMILIA

La labor de la familia es insustituible por otras instituciones. Podríamos pensar que podemos alimentar y dar alojamiento a los niños, incluso instruirlos y darles educación. Pero el cariño y la seguridad que generan el amor de unos  padres y la compañía incondicional de unos hermanos no pueden ser sustituidos por nada ni por nadie.
Es necesario cuidar y respetar la familia para que la sociedad se desarrolle.  Más allá de la riqueza económica y social está el tesoro cultural y el valor de la familia.  Sociedades aparentemente muy desarrolladas pueden, sin embargo, estar enfermas si no respetan la institución familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRATAR LOS CONFLICTOS COMO OPORTUNIDAD