BLANCA OLAYA

Mi foto
Este es un espacio exclusivo de temáticas de Educación Religiosa, teniendo en cuenta que se ha tenido que trabajar desde casa en tiempos del coronavirus. El contenido del blog está tomado de la colección Emaús, camino de esperanza, de Educación Relgiosa. La finalidad es facilitar el acceso de los estudiantes a estos conocimientos en estos tiempos cuando la pandemia nos ha tenido confinados.

domingo, 7 de junio de 2020

EL PUEBLO DE DIOS SE ORGANIZA, LOS JUECES

Después de atravesar el desierto durante cuarenta años guiados por Moisés y una vez conquistada la tierra prometida, el pueblo de Israel fue ocupando todo el territorio de Canaán. El libro de Josué describe cómo los israelitas se repartieron el territorio conquistado entre los descendientes de los hijos de Jacob. Por eso, las tribus que se formaron llevan el nombre de cada uno de ellos. El pueblo estaba entonces organizado en tribus confederadas.

Las estructuras sociales del pueblo Israelita se basaban en la tribu. Después de ocupara las ciudades cananeas empezaron un proceso de sedentarización. A esta época se le llama “período de los jueces”, ya que no existía un poder centralizado  (monarquía) y la sociedad era igualitaria. De vez en cuando, en momentos de peligro, aparecían caudillos efímeros. La unidad socioeconómica fundamental era la familia autosuficiente de tradición ganadera y agrícola. El comercio era muy reducido.



LOS JUECES

El asentamiento de las tribus de Israel en Canaán, se refleja de algún modo en las leyendas de los jueces. Los grandes jueces fueron guerreros carismáticos que lucharon por restablecer los derechos de los desamparados y débiles, como Débora, Gedeón, Jefté y Sansón. A excepción de la profetiza y jueza Débora, quien logró reunir a varias tribus para una empresa común, los demás héroes locales que luego la historiografía convirtió en libertadores de todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRATAR LOS CONFLICTOS COMO OPORTUNIDAD