BLANCA OLAYA

Mi foto
Este es un espacio exclusivo de temáticas de Educación Religiosa, teniendo en cuenta que se ha tenido que trabajar desde casa en tiempos del coronavirus. El contenido del blog está tomado de la colección Emaús, camino de esperanza, de Educación Relgiosa. La finalidad es facilitar el acceso de los estudiantes a estos conocimientos en estos tiempos cuando la pandemia nos ha tenido confinados.

domingo, 29 de marzo de 2020

LOS DERECHOS HUMANOS

LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS



El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración es aceptada tanto por los creyentes como por los que no los son.    Por eso, su contenido se ha convertido en un punto de referencia para indispensable a la hora de afrontar los problemas de nuestro mundo.  Consta de una introducción y treinta artículos.

Art. 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Art. 2: Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Art. 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad.
Art. 4: Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre;  la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Art. 5: Nadie será sometido a torturas, ni penas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Art. 18: Toda persona tiene derecho a al libertad de pensamiento, de conciencia o de religión.
Art. 23: Toda persona tiene derecho al trabajo y a la libre elección de su trabajo.
Art. 24: Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.
Art. 26: Toda persona tiene derecho a la educación...


Tras las numerosas muertes y la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, algunos países tomaron conciencia de la necesidad de establecer un documento que recogiera los principales derechos de las persona para que tales hechos no volvieran a repetirse.


Desde el siglo XVIII, y sobre todo a partir de 1948, los Derechos Humanos se han convertido en un ideal compartido por muchos hombres y mujeres del mundo.

En la Declaración Universal, además de reconocer el valor de la dignidad de toda persona, se especifican una serie de derechos que todos tenemos por el mero hecho de nacer, como son el derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad, a la libertad de pensamiento,de religión, el derecho a la libertad de expresión, reunión y derecho a  la educación.


Esta declaración es aceptada tanto por los creyentes como por los que no lo son. Por eso, su contenido se ha convertido en punto de referencia indispensable a la hora de afrontar los problemas de nuestro mundo.

TRATAR LOS CONFLICTOS COMO OPORTUNIDAD